miércoles, 28 de marzo de 2012

Sistemas Distribuidos (Clase y Laboratorio)

Reporte 8 - Acerca de Ruby on Rails y Computing Grid


Para el reporte de esta semana decidí hablar un poco de teoría de Ruby and Rails y Grid Computing, ya que me mencionaron algunos compañeros que esos fueron los últimos temas que se agregaron para el equipo clúster en la clase del martes pasado.

Como yo no tenía conocimiento de estos temas decidí investigar para informarme y ayudar a compañeros en la misma situación que yo (intenté recordar elpassword de mi usuario en wiki pero no lo logré XD)


Grid Computing


La principal función de este sistema de computación distribuido es compartir los recursos que no están centralizados de manera geográfica para resolver problemas de escala grande.

Con recursos me refiero a PC's , PDA, portátiles, móviles, software, datos e información.

Pienso que el método para compartir estos recursos será por VPN's, porque mis compañeros ya realizaron la configuración e hicieron pruebas, además me parece perfecto porque no es necesario estar en la misma ubicación geográfica, basta con estar conectado al mismo servidor de VPN para simular una red local, donde el medio de comunicación es internet.


¿Qué ventajas nos va a ofrecer Grid Computing?


La opinión que dan algunos autores es que ofrece una perfecta integración de sistemas y de dispositivos heterogéneos, lo que nos va de maravilla ya que de eso hablamos en la junta pasada, sobre la compatibilidad de máquinas, cosa con la que obviamente debe contar un clúster. Además grid computing se trata de una solución escalable, potente y flexible ya que evita problemas de falta de recursos.


¿Qué desventajas existen con Grid Computing?


Algunas desventajas son el manejo de recursos heterogéneos, la computación grid debe poder manejar cualquier tipo de recurso que maneje el sistema, sino no servirá de nada.

También en algunas fuentes mencionan problemas de comunicación, dicen que la comunicación es lenta y no uniforme, yo digo que la principal razón son los medios de comunicación. Como se supone que los recursos no están en la misma ubicación geográfica, pues cada recurso se conecta de manera distinta y con distintas velocidades de transmisión.
Se recomienda que todas las comunicaciones se hagan de manera cableada para evitar problemas de interferencia y baja señal de wifi en las comunicaciones inalámbricas.


Ruby on Rails


Ruby on Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en Ruby, este framework trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración.

Para descargas, videos y documentación, aquí les dejo la liga del sitio oficial en español:



Rails es un conjunto de librerías diseñado específicamente para crear aplicaciones de web. Como está hecho en ruby, es compatible con la filosofía de DRY. En vez de configuración, Rails prefiere convención y anotaciones. Esto proviene principalmente de las frustraciones con plataformas que obligan a uno a repetir en archivos de configuración XML una historia que ya se ha dicho en código.



La liga anterior te lleva a un tutorial muy completo de Ruby on Rails, cuenta con teoría y ejemplos prácticos.

No se todavía para que querrán este framework mis colegas, pero recuerdo que en la junta hablaron sobre una idea que tuvo Juan Carlos sobre colocar nuestro código en una plataforma para poder correrlo, así todos podían probar sus códigos, yo pienso que para eso quieren hacer uso de este framework.

Bueno mi meta para la siguiente semana es moverme más en estos campos que acabo de mencionar para así poder apoyar a mis compañeros y no cargarles tanto la mano.

También quiero preguntar a Juan Carlos y Rafa sobre su servidor de VPN's para hacer pruebas de conexión y que me pasen algún tutorial que siguieron para montar mi propio servidor, porque lo ocuparé en otras materias.


Quiero nominar a Juan Carlos por comentar en su blog sobre los temas que hablaron en la clase pasada (no pude asistir).

También nominar a Jonathan y José por los tutoriales y explicaciones que subieron a la wiki (sobre "MPI" e "Hilos en máquina virtual de java" respectivamente)


Espero recordar la contraseña de la wiki o que me puedan asignar otra cuenta :(



Saludos!




1 comentario:

  1. Acabo de borrar el usuario EduardoTriana para que lo vuelvas a crear. Hay un doble incompleto de esta misma entrada en tu blog... Te pongo 5+5.

    ResponderEliminar