miércoles, 23 de mayo de 2012

Sistemas Distribuidos (Clase y Laboratorio)

Semana 16 -  Unión a VPN y clúster


Hola, esta última semana una parte del equipo de clúster nos juntamos con la idea de reunir a muchos nodos para formar un clúster más grande que el que ya habiamos hecho anteriormente. La idea era presentarlo en el salón el martes, para que luego los demás compañeros pudieran correr aplicaciones sobre él.

Bueno, solo pudimos reunir 7 máquinas, ya estando en el salón de clases los planes cambiaron a un mejor plano.

Decidimos unirnos al clúster que habían creado los compañeros Juan Carlos y Rafael. Los compañeros ofrecieron darnos acceso para unirnos a su servidor de VPN, para luego ser parte del clúster.

El día de hoy algunos  compañeros (los que reunimos las características del SO: "Ubuntu 10.04, 64 bits")  logramos conectarnos al clúster mediante la VPN antes mencionada. 

Lo que hicimos todos fue descargar los bash que creó el compañero Juan Carlos, los bash se encargaban de descargar algunos paquetes, copiar carpetas y archivos e instalar y configurar todo lo necesario.

Después de descargar y configurar todo, descargamos Ganglia para monitorear el clúster, también por medio de los bash.

Al final el compañero Rafael nos agregó al clúster y luego mediante el siguiente link (monitoreo) me di cuenta que ya estaba dentro del clúster.



A continuación les dejo algunas impresiones de pantalla que saqué:


Con esto me di cuenta la dirección ip que tenía asignada dentro del túnel de VPN, pueden notar como se creo una nueva conexión llamada "tun0-00" (mi ip es: 10.6.0.10)







Aquí mediante la herramienta de monitoreo se puede observar que el estado del nodo 10.6.0.10 es UP, también se logra ver el estado de actividad de mi nodo.







Y aquí se puede ver la actividad de los nodos que se agregaron al clúster la última hora, los que tienen instalado el ubuntu en su HDD les aparece su nombre de equipo (por ejemplo el del compañero Juan Carlos: "en rojo"), los que estabamos corriendo el SO en la USB solo nos aparece la dirección ip del equipo (mi dirección es 10.6.0.10, soy el de amarillo :p).






No quise poner nada de esto en la wiki porque ya había puesto información sobre Ganglia y también buena parte de esto ya estaba posteado, además no fui yo quien inició la implementación de esta buena herramienta.


Quiero nominar a mis compañeros:


- Juan Carlos: Por haber creado los .sh para descargar, instalar y configurar todo lo necesario.- http://jcecdps.blogspot.mx/2012/05/dps-class-contributions-week-15.html

- Rafael: Por haber implementado las herramientas de monitoreo y creado el servidor de VPN (junto con Juan).

-José:
Por habernos guiado a mí y otros 2 compañeros con la instalación y configuración para unirnos al clúster.


Lo que yo espero para la tarde de mañana es que podamos correr aplicaciones con todos los nodos que nos agregamos hoy y después comparar los tiempos de ejecución de los programas con los tiempos que se hacian antes de que nos agregaramos nosotros.

 Saludos!




1 comentario:

  1. Muy bien. Ahora con que salga el demo. 5 y 5 para la última semana.

    ResponderEliminar